Saltar al contenido

Carruseles musicales

Podríamos definir como carrusel de caballitos y carruajes con música, a una atracción de feria que consiste en una plataforma giratoria, en la que se incluyen una serie de asientos para que la gente pueda disfrutar de ella. Estos asientos por lo general, simulan ser animales, especialmente caballos y que en algunos casos, se mueven arriba y abajo imitando el movimiento que produce el caballo al galopar.

Carrusel musical para cuna de bebé

Una de las características que tiene el tiovivo, son las melodías que podemos escuchar mientras nos divertimos dando vueltas, que así es como funciona esta divertida atracción.

carrusel cuna tiovivo caballitos

¿Quién inventó y creo el carrusel de caballitos y carruajes?

Hacia el año 500 d.c, es cuando se tiene constancia del primer carrusel. Este, aparece en un bajo relieve del Imperio Bizantino, muy distinto al concepto que tenemos hoy en día. Este primer modelo no se podía considerar todavía una caja de música. Se caracterizaba porque las personas estaban suspendidas dentro de una canasta, sostenidas a su vez por un poste mientras daban vueltas.

Carruseles musicales de caballitos

La palabra carrusel, era usada por los cruzados para describir pequeños ejercicios que hacían con sus caballos, con el fin de mejorar la preparación de los jinetes para la batalla. Lo normal era, que estos entrenamientos se hiciesen dentro de los castillos, a escondidas del público.

Los jinetes usaban sus lanzas intentando introducirlas en anillos distribuidos alrededor del carrusel.

el carrusel caballo

Carrusel, tiovivo o caballitos como entretenimiento

Poco a poco, se fueron construyendo carruseles como elemento de distracción para la realeza. Los artesanos de aquella época, iban introduciendo mejoras y nuevos elementos procurando así que hubiese cierta diversión, tanto para los que lo practicaban, como para el público en general.

Tiovivo musical de madera

El primer gran carrusel público se creó en Francia, en Le Place du Carrousel. Aprovechando un torneo de caballería, se introdujo para darlo a conocer al público en general y así formar parte de la diversión. Consistía en lanzarse bolas de yeso, rellenas de perfume. Los competidores que fuesen alcanzados, estarían durante varios días oliendo a la fragancia contenida en la bola que le hubiese impactado.

A comienzos del siglo XIX se empezaron a construir carruseles para que funcionasen en las diferentes feria existentes en Europa e Inglaterra. Fueron apareciendo cada vez más empresas que se dedicaban a la fabricación de este magnífico aparato de diversión. Algunos de ellos son Heyn en Alemania y Bayol e Francia.

¿Cómo funciona el carrusel musical?

Los primeros carruseles funcionaban sin usar una plataforma como base, los animales se suspendían de postes o cadenas que, al girar tendían a inclinarse hacia afuera debido a la fuerza centrífuga que se generaba. Estos recibían el nombre de “carrusel volador”. Lo normal es que fuesen impulsados por personas o animales que caminaban en circulo.

Carruseles musicales mini

Sin embargo, no fue hasta la mitad del siglo XIX que se introdujo la plataforma giratoria, todo con el fin de reducir el peligro para los niños. Los animales giraban en ella, la cual se encontraba suspendida de un eje central.

Después con la llegada de la revolución industrial, se empezaron a construir carruseles a vapor. Se crearon mecanismos que daban el típico movimiento de sube y baja mientras se desplazaban alrededor de la plataforma. También se añadieron otros objetos como carrozas o animales. Se introdujeron instrumentos musicales automáticos y luces que le dieron el estilo clásico que recordamos.

carrusel tiovivo caballitos deportivo

Carruseles musicales a la venta hoy en día algunos para cunas

En la actualidad podemos encontrar gran variedad de tiovivos musicales. Desde los carruseles para cuna, que son de los más demandados, ideales para mantener distraído y relajado a nuestro bebe. Hasta las piezas de coleccionista, algunas de ellas verdaderas obras de arte, con varias melodías y fabricadas con todo tipo de detalles.

Tiovivos musicales para regalar

Enlaces relacionados