Para conocer su funcionamiento es vital analizar los diferentes componentes, y a medida que vamos teniendo información sobre las cajas musicales, vamos viendo que existen algunos que las han ido acompañando a lo largo de los años. Los principales los describimos en la siguiente imagen:
Placa Base
En ella asientan todos los componentes mecánicos, así mismo tiene la misión de fijar el conjunto a la caja, que normalmente suele ser de madera.
Esta placa tiene tres puntos de anclaje y sostiene un mecanismo de 30 notas.
Cilindro
Tubo donde van alojadas las púas, que son las encargadas de golpear los dientes del peine y de esta manera producir el sonido. Si se precisa, en su interior albergan anillos de refuerzo.
Peine
Normalmente está hecho de acero. Al observarlo, comprobaremos que los dientes tienen diferente longitud y anchura. Las notas bajas son producidas por los dientes más largos y gruesos, y las más altas por los más estrechos y cortos.
Aunque a simple vista puede parecer simple, en él encontramos algo tan importante como la sordina.
Motor
De él depende en gran parte que el conjunto gire a la velocidad idónea. Es el encargado de transformar la fuerza que se efectúa desde la palanca, en movimiento giratorio.
En el interior está alojado el muelle, que normalmente es de acero. Convierte la fuerza que se transmite desde la palanca en movimiento circular gracias a los engranajes.
Palanca
Sujeta al motor y usada para enrollar el muelle que se aloja en el interior del mismo. Sus tipos son: de llave, de cuerda y de manivela.
Regulador
Su cometido es controlar tanto la velocidad como la fuerza del cilindro. Se distingue por las aletas (llamadas también mariposa) que giran cuando suena la música.
En la imagen observamos con detalle el regulador, las aletas de la mariposa usan la resistencia de la presión del aire para controlar la velocidad de giro y la rotación del cilindro.