Saltar al contenido

Hacer una caja de música personalizada con mecanismo a cuerda

Para poder hacer una caja de música personalizada con mecanismo a cuerda necesitaremos usar madera con un pequeño grosor 3-4 mm. Una buena opción sería buscar una caja que tenga bisagras y un pequeño cierre, estas suelen tener un espesor bueno para aguantar este mecanismo. Puedes encontrarlas en alguna tienda tipo bazar o bien online.

Esta caja requiere algo más de paciencia , precisión y un proceso más largo y complejo, pero no te asustes, gracias a nuestros amigos de wikihow.com hacerla es más fácil de lo que parece.

Materiales a usar para crear una caja de música personalizada a cuerda

  • Caja de madera con bisagras.
  • Mecanismo a cuerda.
  • Papel, tijeras y pistola de silicona.
  • Taladro, brocas, destornillador de estrella y sierra para madera.
  • Pintura para madera o el materia que queramos usar para decorarla.

Pasos a seguir para hacer tu caja de música personalizada con mecanismo a cuerda

1- Para la elección de la caja, solamente hay que cuidar que tenga las medidas apropiadas para que el mecanismo entre sin problema

2- Si la caja no esta pintada o decorada ya, puedes hacerlo de la manera que te guste. Usa pintura apropiada para madera y aplica varias capas para que quede uniforme. Dejarla secar.

3- Si lo deseas puedes decorar la tapa, pues no interferirá en el mecanismo y sonara sin ningún problema. Algunas ideas que pueden servirte es usar plantillas para pintar con un bonito diseño, o bien pegar una fotografía con un pegamento de aerosol.

4- Coloca el mecanismo sobre el papel, haz una plantilla trazando una línea con un lápiz el contorno del mismo, no te olvides de señalar también 2 agujeros para los tornillos y uno para la mariposa. Después usa unas tijeras para recortar el contorno del mismo.

5- Sitúa la plantilla en el interior de la caja, en una de las esquinas y fija la cinta adhesiva para que no se mueva al hacer los agujeros.

6- Con el taladro, puedes hacer los agujeros correspondientes a los tornillos y a la mariposa, siguiendo las marcas que se hicieron previamente en la plantilla. Retira la misma y limpia bien la zona de impurezas, de esta forma evitarás que el mecanismo pueda fallar debido a las virutas creadas al taladrar.

7- Coloca el mecanismo dentro de la caja, cuida que los orificios de los tornillos y de la mariposa coincidan y apriétalos.

8- Haz una división para separa el mecanismo de las cosas que quieras guardar, para ello corta una pieza de madera delgada que coincida con el ancho de la caja, líjala y después extiende capas de pintura del mismo color que has pintado el resto de la caja.

9- Une el divisor usando pegamento para madera o, cualquier adhesivo que asegure una fijación fuerte a la caja. Sitúalo al lado del mecanismo, procurando que no interfiera en las partes móviles del mismo. Espere a que el pegamento seque.

¡Ya esta! tu caja está lista para que la disfrutes, bien escuchando la melodía o, guardando algunas cosas en su interior.